Categorías
Artículos Español

Sadfishing: todo empieza con este emoji 💔

Sadfishing: acción de publicar problemas emocionales en internet con el objetivo de despertar compasión o la atención en la comunidad de internautas.

Rebecca Reid
Seguramente lo habrás visto más de una vez en los Stories o Twitter. Ante las primeras imágenes de la guerra en Ucrania, muchos usuarios se apresuraban a compartir vídeos de los ataques acompañados del emoji del corazón roto. ¿Frivolidad? Es posible. Aunque todo tiene un sentido más asqueroso.

Parece lógico, ¿verdad? Las redes sociales nacieron con la misión de unir a personas. Al fin y al cabo, así nos lo vendieron. Instagram, TikTok, Twitter o Facebook, no hay red que no cumpla con este principio básico. 

Los usos que se han derivado, sin embargo, son distintos y en su breve historia (que no supera las dos décadas) han mutado. Por ejemplo, Facebook empezó siendo una especie de bitácora personal (las indicaciones eran claras: publica tu ‘estado’) y, por supuesto, una manera fácil de encontrar compañeros del colegio, exponer fotos, recuerdos, gustos, etc.

Hoy las redes siguen evolucionando y surgen nuevos fenómenos que, sin embargo, empiezan a preocupar. Es el caso del sadfishing, donde las redes sociales se ponen al servicio de la necesidad de llamar la atención para contar con la aprobación o compasión de los seguidores de un perfil tras haber explicado una desgracia o problema. 

Podríamos decir que el sadfishing se produce cuando una persona utiliza una red social para publicar o exponer públicamente estados o situaciones. Sin embargo, sus motivaciones no son meramente expositivas, sino que van más allá.

Tras exponer tu situación (económica, emocional, salud mental o física, etc) se busca un reconocimiento social por parte de la comunidad mediante la desgracia o la pena. 

Quien practica sadfishing busca y espera la compasión en su entorno digital para atraer la atención con un objetivo muy concreto: destacar y conseguir mayor visibilidad, aumentar el número de seguidores y despertar la lástima para que se convierta en ternura.

Pero no podemos olvidar que una gran mayoría de quienes dicen sentirse tristes, no están tan tristes, sino pendientes de la aceptación social que generará su presumible tristeza.

Por jordicirach

Docente e investigador en el impacto y la transformación que ejercen las plataformas digitales.

Una respuesta a «Sadfishing: todo empieza con este emoji 💔»

Muy interesante artículo que nos puede llevar a mantener una conversación larga y tendida al respecto. Personalmente creo que, como sociedad, deberíamos parar, y reflexionar. ¿Por qué esta necesidad de aceptación? Vale, quizá aceptación de aquellos que te importan (amigos, família, pareja etc..) pero aceptación de gente que no conocemos…

Y, para conseguir esta aceptación, somos capaces de cualquier cosa, da igual si es dar pena a los demás, o utilizar una desgracia ajena…

Es cierto que las redes sociales, quizá, son una buena herramienta para la divulgación, pero, compartir la foto tan sólo por el mero hecho de sentirte «guay» y tener aprobación…creo que hay algo que se nos está escapando de las manos…

Deja un comentario