¿Soy libre o un algoritmo elige por mí?

Artículos

Sadfishing: todo empieza
con este emoji 💔

✚ Seguramente lo habrás visto más de una vez en los Stories o Twitter. Ante las primeras imágenes de la guerra en Ucrania, muchos usuarios se apresuraban a compartir vídeos de los ataques acompañados del emoji del corazón roto. ¿Frivolidad? Es posible. Aunque todo tiene un sentido más asqueroso.

Así somos: el odio y la dilapidación
digital en las redes sociales

✚ El abandono de una red social por parte de la víctima no es la solución, sino el problema. Es necesario que reflexionemos sobre hasta qué punto hay que normalizar el hate como un fenómeno intrínseco de las redes sociales.

Turisme d’Instagram

✚ Aquest món tecnocapitalista comporta molts desafiaments, i un d’ells serà el de reajustar moltes de les accions que fem sense pensar en les possibles conseqüències per preservar la intimitat de les persones i dels espais.

El Silencio en las Redes Sociales

✚ El silencio es ausencia de comunicación, y en las redes sociales es extraño. Nos sitúa en una posición de alerta. Los expertos nos ubican en la era de la imagen, pero también aportaría que vivimos en la era del ruido

Relaciones de Pantallas

✚ Hemos aceptado el cibercontacto como bálsamo para aliviar nuestra necesidad de relacionarnos. El tiempo nos dirá hasta qué punto las pantallas se van a convertir, todavía más, en herramientas de dependencia. 

Podcast – Humanidad Digital

La Psicología aplicada
a las Redes Sociales

▶︎¿Existió una estrategia emocional en el momento de la creación de Instagram? ¿Buscamos en las redes la aceptación del grupo? ¿Hemos aceptado el cibercontacto como método para aliviar nuestra necesidad de relacionarnos? ¿Las redes sociales fomentan el individualismo? Intentaré ofrecer respuesta a cada una de estas preguntas en el primer episodio de Humanidad Digital.

Sobre mí

Hola, soy Jordi Cirach

Docente e investigador en el impacto y la transformación que ejercen las plataformas digitales

Pertenezco a esa generación que ha crecido paralelamente a la evolución de las redes sociales y las oportunidades que hoy nos ofrece internet.

Siempre me ha fascinado el universo digital y las nuevas tecnologías, pero, sobre todo, la comunicación digital. Por ese motivo me especialicé en este campo y hace más de 15 años que ejerzo como experto en marketing digital.

Profundizando en el empleo que hacemos de las redes sociales, las modas y las tendencias tecnológicas, me he propuesto indagar en la influencia que las plataformas digitales ejercen en nuestra vida personal y profesional.

Me propongo aportar una visión crítica y constructiva para generar un espacio de reflexión y de debate donde aprender, comprender y emplear las tecnologías de manera edificante.

Aparición en medios de comunicación