¿Soy libre o un algoritmo elige por mí?

Artículos

Ya no somos amigos

✚ Nuestra amistad pende de un hilo. Es un hilo invisible, digital y que simboliza nuestra unión. Es frágil y en cualquier momento se podría rasgar. ¿El motivo? Mi disposición a dejarte de seguir. Hay quien se defiende expresando que es una falta de educación o incluso una falta de respeto. Vamos a tener que pensar en argumentar el porqué de nuestra decisión, ya que la pregunta, tarde o temprano, acabará apareciendo.

Esto forma parte de tu intimidad

✚ Estamos tan familiarizados con manejar la privacidad en nuestra cotidianidad digital que la confundimos con la intimidad. Debemos proteger nuestra vida íntima, que no ha de ser observada o interpretada por el exterior. La intimidad entendida como un ejercicio permanente de reconstrucción que se brinda y se obsequia a quien se lo gana. 

¿He cambiado yo o han cambiado las redes sociales?

✚ Es un zumbido constante. Una mancha que se extiende y no parece tener fin. Cada vez somos más los que nos cuestionamos nuestra presencia en las redes sociales. Estar, ¿para qué? ¿Para quién?

Turisme d’Instagram

✚ Aquest món tecnocapitalista comporta molts desafiaments, i un d’ells serà el de reajustar moltes de les accions que fem sense pensar en les possibles conseqüències per preservar la intimitat de les persones i dels espais.

Relaciones de Pantallas

✚ Hemos aceptado el cibercontacto como bálsamo para aliviar nuestra necesidad de relacionarnos. El tiempo nos dirá hasta qué punto las pantallas se van a convertir, todavía más, en herramientas de dependencia. 

Podcast – Humanidad Digital

Sobre mí

Hola, soy Jordi Cirach

Docente e investigador en el impacto y la transformación que ejercen las plataformas digitales

Pertenezco a esa generación que ha crecido paralelamente a la evolución de las redes sociales y las oportunidades que nos ofrece internet.

Siempre me ha fascinado el universo digital y las nuevas tecnologías, pero, sobre todo, la comunicación digital. Por ese motivo me especialicé en este campo y hace más de 15 años que ejerzo como experto en marketing digital.

Profundizando en el empleo que hacemos de las redes sociales, las modas y las tendencias tecnológicas, me he propuesto indagar en la influencia que las plataformas digitales ejercen en nuestra vida personal y profesional.

Me propongo aportar una visión crítica y constructiva para generar un espacio de reflexión y de debate donde aprender, comprender y emplear las tecnologías de manera edificante.

Aparición en medios de comunicación