6 Claves en el diseño de una estrategia de humanización de marca

La empatía es definida por la RAE como “sentimiento de identificación con algo o alguien”. Este sentimiento es, al mismo tiempo, el ingrediente secreto para conseguir humanizar una marca. Para ello es de gran ayuda imaginar la empresa como una persona y reflexionar sobre cómo conseguir que los clientes simpaticen con ella. Es decir, dotarla de valores con los que se sientan identificados, hacerles entender que sus preocupaciones son también las nuestras.  Pero, ¿cómo empezar a diseñar una estrategia de humanización de marca?

Destacar por encima de la competencia es el objetivo que tienen todas las marcas, pero solo algunas se han dado cuenta de lo fácil que resulta si antes consiguen conectar emocionalmente con su público objetivo. Los factores psicológicos que nos mueven a la hora de consumir son estudiados por el neurobranding, disciplina que está cobrando mucha importancia ya que estudia el comportamiento irracional del consumidor para conectar emocionalmente con él.

¿Cómo empezar a humanizar una marca?

No tengas prisa, los frutos no los recogerás inmediatamente, ten constancia. Se trata de enfocar de otra manera ciertas acciones rutinarias para cuidar a vuestros seguidores del mismo modo que cuidáis a vuestros amigos.

1. Preséntate

Presenta al gestor de tu comunidad virtual, al Community Manager o Social Media Manager de la empresa. Saber su nombre, que cara y aspecto tiene ayudará a crear un vínculo más estrecho con la comunidad. Poco a poco irás viendo como los usuarios asocian la marca X con el usuario Y.

2. Habla normal, utiliza un vocabulario compresible

No estás intentando convencer a grandes inversores de que inviertan en ti, sino de vender tu producto a tus clientes. Por lo tanto, debes dejar en el cajón todo el vocabulario técnico y utilizar un lenguaje compartido. ¡Recuerda que una buena comunicación es vital!

3. ¿Quién hay detrás de la marca?

Recuerda que el capital más importante de una empresa son sus trabajadores. Preséntalos a tu comunidad a través de las redes sociales publicando fotos de ellos o vídeos para crear un clima más familiar. ¿Quién se esconde detrás de tu logotipo?

4. ¡Únete a la conversación con la comunidad!

No pierdas nunca la comunicación con los seguidores. Esta es la mejor manera de conocer en todo momento cuáles son sus preocupaciones y sus inquietudes. Debes pensar en la comunicación a través de los grupos en las redes sociales como un sinónimo de irte a tomar un café con cada uno de tus clientes. ¿Qué les preguntarías?

5. Equivócate con ellos y asume los posibles errores

No tengas miedo de admitir tus errores públicamente. Lejos de desconfiar de ti, tus seguidores van a descubrir que eres sincero con ellos y no quieres engañarlos. Todos nos equivocamos, pero debemos saber cómo gestionar estos momentos delicados.

6. Deja de obsesionarte con objetivos económicos

Eso significa que los mensajes que envíes no siempre deben tener un link a tu página web o incluir una CTA para vender. De vez en cuando, un mensaje distendido y con sentido del humor va a hacer más natural la relación con tus seguidores.

Y tú, ¿cómo vas a meterte a tus seguidores en el bolsillo?

Anuncios

Published by

Jordi Cirach

Creativo en la comunicación y en la elaboración de estrategias como Digital Brand Strategist y Social Media Strategist para agencias de comunicación, empresas e instituciones. Redactor de Contenidos para medios de comunicación y páginas webs de cultura, tendencias y tecnología. Formador y Speaker en Marketing Digital, especializado en Social Media, Marca Personal, Influencer Marketing y Live Video.

¡Participa, deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s