¿Por qué las Marcas Personales necesitan un logotipo?

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Entonces, ¿necesitamos un logo para representar nuestra marca personal? Pues bien, la respuesta es SÍ, sin lugar a dudas. La clave radica en que un logo es la máxima expresión de nuestros valores, aquello por lo que se nos va a recordar. Por supuesto, puedes crear tu marca personal prescindiendo de él, pero entonces no vas a beneficiarte de las múltiples ventajas que te ofrece.

Cada vez son más los expertos que afirman que las marcas personales con logos tienen mucha más repercusión y alcance que las que no lo tienen. Al fin y al cabo, si las grandes empresas tienen uno, ¿por qué no deberías tenerlo tú? Vamos a ver, pues, cuáles son las claves de la importancia de un logo y cómo puedes crear el tuyo sin necesidad de ayuda externa. ¡Empezamos!

¿Por qué tener un logo asociado a tu Marca Personal?

A pesar de que nos pasamos gran parte del tiempo conversando, las personas funcionamos principalmente por comunicación visual. Sin darnos cuenta, la mayoría de información que recibimos a lo largo del día la asimilamos por la vista. Caminando por la calle, comprando en el supermercado, esperando el autobús o pasando el rato en las redes sociales; el subconsciente de nuestro cerebro retiene mucha más información visual de la que nos podemos llegar a imaginar. Por este motivo, tu marca personal puede llegar mucho más lejos si tiene un logo con el que te identifiquen.

Habitualmente siempre se utiliza el rostro de la persona como el identificador de su marca personal. ¡Error! Una cara tiene demasiados elementos (color de ojos, pelo, tamaño de la nariz, boca, expresiones, etc), en cambio un logotipo es un emblema mucho más fácil de recordar con el que rápidamente asociar a una marca personal (igual que lo hacemos con una marca comercial).

Debes saber que un logo es la imagen viva de los valores asociados a una marca. Por lo tanto, todo lo que incluyas en él debe dar testimonio del potencial de lo que está representando (es decir, ¡de ti mismo!). Un logo mal hecho dará sensación de abandono y falta de profesionalidad. Lejos de eso, debes inspirar confianza  y dejar constancia de tu seriedad.

Mi consejo más sincero es que hables con un diseñador gráfico para que un profesional te realice el logotipo de tu marca personal. Es algo demasiado serio como para que lo diseñe cualquier persona que quizás no tiene los conocimientos necesarios.

Aunque si quizás no tienes lo recursos o crees que podrías diseñarlo tú mismo, a continuación encontrarás algunos consejos a tener en cuenta a la hora de diseñar tu logotipo de tu Marca Personal.

Consejos para diseñar tu propio logo

Antes de nada, debes saber que la paciencia será tu mejor aliado, ya que cuantas más vueltas le des, hasta decidirte por la versión definitiva, más buena será esta. Al fin y al cabo, estás creando la imagen que te va a representar de ahora en adelante. ¿No vale la pena dedicarle el tiempo que se merece?

  • Valores: Anota un total de 30 palabras que te definan con exactitud. Este punto es muy importante, ya que todo lo que crees girará alrededor de tu marca personal.
  • Elementos: Decide qué colores que te definen, si debes incluir el namingtipografías que encajan bien con tus valores, si quieres jugar con los espacios en negativo, etc.
  • Simplicidad: A menudo, cuando diseñamos nuestro logo tendemos a incluir cuanta más información mejor. Lejos de eso, un buen consejo es buscar la simplicidad, ya que esta te ayudará a ser reconocible y más fácil de memorizar. Elimina todo aquello que no sea imprescindible.
  • Durabilidad: Tu logo debe identificarte durante muchos años, así que busca elementos atemporales. Es decir, no incluyas elementos que estén de moda, ya que cuando estos ya no sean tan mediáticos, no podrás eliminarlos.
  • Inspiración: Inspírate en otros logotipos de marcas personales. En plataformas como Behance te serán de gran ayuda, ya que hay miles de ejemplos de logos que seguro que te servirán de inspiración. ¡Empápate de ideas!
  • Herramientas de Diseño: Utiliza herramientas online como Freepik, DesignMantic o Canva. ¡Encontrarás miles de plantillas que seguro que te van a ayudar!
  • Escalable: Es importante que tu logotipo sea escalable, es decir, que se pueda reproducir en diferentes tamaños y que su composición no se distorsione.
  • Utilización: Una vez tengas la versión definitiva, utilízala donde creas que puedes comunicar tu Marca Personal. No olvides que, a partir de ahora, tu logo va a ser una extremidad más de tu marca, aquello que los demás identifiquen con tu marca personal. Inclúyelo en tu firma de correo electrónico, en tus perfiles de redes sociales, en tu blog en tus presentaciones, etc. En otras palabras, ¡llévatelo allá donde vayas tú!

Una vez dicho todo esto, recuerda no saltarte ninguno de estos pasos. Todos ellos son fundamentales para crear un buen logo y conseguir inspirar confianza y lograr que tu marca personal sea memorable.

Recuerda que debe dejar constancia de tus valores, y para ello es esencial que sepas qué vas a transmitir. Y no olvides los ingredientes principales para hacerlo: paciencia, creatividad, ¡y mucho cariño!

ebook-marca-personal-branding

Anuncios

Published by

Jordi Cirach

Creativo en la comunicación y en la elaboración de estrategias como Digital Brand Strategist y Social Media Strategist para agencias de comunicación, empresas e instituciones. Redactor de Contenidos para medios de comunicación y páginas webs de cultura, tendencias y tecnología. Formador y Speaker en Marketing Digital, especializado en Social Media, Marca Personal, Influencer Marketing y Live Video.

¡Participa, deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s