¿Cómo utilizar WhatsApp en tu estrategia de Marketing Digital?

¿Cuánto tiempo ha pasado desde la última vez que has utilizado WhatsApp? Efectivamente, durante los últimos años esta app de mensajería instantánea se ha hecho un hueco en nuestro día a día, hasta llegar al punto en que muchos de nosotros comprobamos constantemente si hemos recibido algún mensaje nuevo. Leemos notificaciones en el supermercado, en el metro, mientras comemos… Pero, ¿realmente como emplear el potencial de WhatsApp en una estrategia de Marketing Digital?

¿cómo incluir WhatsApp en tu estrategia?

WhatsApp es la red de mensajería instantánea más utilizada en la actualidad. 450.000.000 usuarios en todo el mundo -más de 2.000.000 en España-, 10.000.000 mensajes diarios, y más de 1.000.000 usuarios nuevos cada día. Son algunas de las estadísticas que, puestas sobre el papel –o, mejor dicho, la pantalla-, ilustran el enorme alcance de esta herramienta. No hace falta ser un experto en publicidad para darnos cuenta, pues, que WhatsApp abre infinitas posibilidades.

Primero, debemos darnos cuenta de que hacer publicidad en WhatsApp se podría comparar a picar al portal de cada cliente o usuario con el que queremos contactar, pero sin límites temporales, geográficos o económicos. Además, les podemos explicar información de gran interés para ellos, como por ejemplo:

  • Mantener informados y actualizados a tus clientes gracias a la inmediatez en el envío de Newsletters
  • Aumentar la fidelización de tus clientes gracias a una atención directa y personalizada
  • Lanzar campañas virales, como por ejemplo sorteos, gracias a la rapidez y las facilidades al enviar audios, imágenes o vídeos
  • Captar la atención con imágenes atractivas que te permitan hacer originales promociones
  • Y, lo más importante, ¡no te olvides de incluir enlaces de tu blog o web para conseguir aumentar el tráfico y las ventas!

Además de poder hacer todo esto completamente gratis, también tienes la opción de utilizar WhatsApp como una red social. Se trata de crear grupos de clientes en los que estos interactúen entre ellos, intercambien opiniones, consejos, dudas, contactos, imágenes, videos, ubicaciones…. En este sentido, existe el debate abierto de si esta herramienta es una red de mensajería instantánea o una red social. Sea cuál sea la respuesta, lo cierto es que ambas utilidades pueden aportar enormes beneficios a la hora de comunicar tus productos o servicios. Pero, ¿cómo transformo una app de comunicación entre amigos en una para crear comunidades de clientes o usuarios?

Diseño de una estrategia para WhatsApp

Llegados a este punto, empiezan a surgir las dudas. ¿De dónde saco yo los números de teléfono de mis posibles clientes? ¿Cómo los organizo y gestiono tantos envíos? ¿Qué les explico exactamente? Para resolver todas estas dudas, a continuación tienes los pasos que debes seguir para realizar tu campaña de Marketing Digital con WhatsApp de manera exitosa:

1. Base de Datos

Como en cualquier otra campaña de comunicación, tu mejor tesoro –y al que más horas le debes dedicar-, es tu base de datos. Ella te permitirá llegar al máximo de usuarios posibles y conseguir que más gente escuche, lea o comparta lo que les tienes que contar.

El mejor consejo para obtener nuevos contactos es añadir en tu blog o web un formulario de captación de subscriptores. Es decir, del mismo modo que los internautas tienen la opción de recibir información en su correo electrónico, ¿por qué no darles la opción de recibirlo en su WhatsApp? ¡Seguro que tanto tú como ellos lo van a agradecer!

2. segmentar por tipos de usuarios

Una vez has recopilado un número de contactos satisfactorio, debes empezar a agruparlos a partir de variables sociodemográficas con tal de comunicarles tus novedades, promociones o sorteos de la manera más eficiente posible. Para ello, aquí tienes unos cuantos consejos:

  • Segmentación geográfica
  • Segmentación por edades
  • Segmentación por intereses
  • Segmentación por tipología de clientes: actual, potencial, etc.
3. objetivos de la estrategia

Antes de empezar a comunicarte con tu público, debes reflexionar sobre qué quieres decirles y, sobretodo, cómo. Es decir, determina los objetivos, valores e imagen que quieres transmitir de ti. ¿Qué les voy a explicar? ¿Con qué tono lo voy a hacer en cada grupo? ¿Qué quiero conseguir con todo esto? Recuerda que en el futuro, cuando obtengas resultados, te será de gran ayuda revisar lo que te habías marcado en un inicio para saber si vas en el camino correcto. Y, en caso contrario, te ayudará a saber qué debes modificar.

4. creación de contenidos

Este paso, aunque parezca poco importante, es fundamental para tu estrategia de Marketing Digital con WhatsApp. Como bien sabes, la red de mensajería instantánea no impone ningún límite de mensajes, por lo cual es fácil caer en la tentación de inundar a tu público con mensajes diarios. Siguiendo este camino, lo único que vas a conseguir es perder su atención y fidelidad y, en algunos casos, que te marquen como spam.

Lejos de esto, lo que debes hacer es crear valor de contenido que le pueda interesar a tu público y explicarlo de forma breve y clara. Usa la creatividad para transformar un mensaje formal en uno que llame su atención, pero procura no escribir mensajes demasiado largos que los receptores dejen a medias. Aunque parezca complejo, dedícale el tiempo necesario, ya que el contenido que envíes va a determinar el éxito de tu campaña digital en WhatsApp.

5. USO DE HERRAMIENTAS EXTERNAS

Ha llegado la hora de empezar a enviar tu contenido. Por una parte, lo puedes hacer de forma manual uno por uno. Es una tarea muy larga, a la cuál deberás dedicarle bastante tiempo, pero perfectamente válida. Si quieres ahorrarte tiempo, puedes crear grupos de conversación con tus contactos. Esto te permitirá hacer llegar tus mensajes de forma más rápida, además de poder adaptar el contenido al perfil de cada grupo. La parte negativa de los grupos de WhatsApp es que, como bien sabrás, sus miembros pueden interactuar entre ellos, y eso a muchos usuarios les va a molestar, forzando su salida.

Si lo que quieres es enviar mensajes de forma masiva pero de manera más profesional y sin que los usuarios se vean forzados a estar en grupos, es más que recomendable la herramienta MassyPhone. Todo lo que tendrás que hacer es cargar tu base de datos y la misma herramienta verificará los contactos que tienen WhatsApp y los que no. A partir de aquí, puedes crear campañas de envíos y usar todas las posibilidades que ofrecen. ¡Pruébalo, te va a resultar de gran ayuda!

¿Te animas a probar WhatsApp en tu campaña de Marketing Digital?

¡Pruébalo, sus resultados te van a sorprender!

emite-en-directo-periscope-espan%cc%83a-marketing-barcelona

Anuncios

Published by

Jordi Cirach

Creativo en la comunicación y en la elaboración de estrategias como Digital Brand Strategist y Social Media Strategist para agencias de comunicación, empresas e instituciones. Redactor de Contenidos para medios de comunicación y páginas webs de cultura, tendencias y tecnología. Formador y Speaker en Marketing Digital, especializado en Social Media, Marca Personal, Influencer Marketing y Live Video.

¡Participa, deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s