¿Cómo comunicar tu nuevo proyecto en las Redes Sociales?

Entre tu y yo: no sirve de nada tener una gran idea si no logras comunicarla a la gente. Internet está saturado de blogs y webs con miles de ideas geniales, pero la gran mayoría de ellos no van a alcanzar a su público potencial porqué no se han sabido promocionar de manera eficaz. En otras palabras, si centras toda tu energía en desarrollar un proyecto pero no sabes como hacer que llegue a las personas a las cuales va dirigidas, le estas cortando las alas y privándolo de todo el alcance que se merece tener. Pero, ¿cómo dar a conocer tu proyecto en Internet?

La respuesta recae, una vez más, en las Redes Sociales. Debemos tener presente que las Redes Sociales son herramientas de comunicación horizontales, gratuitas, y con un alcance mucho mayor que el de cualquier canal convencional. Las enormes posibilidades que ofrece hacen que durante los últimos años la mayoría de proyectos exitosos tengan detrás una campaña de comunicación en redes sociales perfectamente estudiada, planificada, y detallada. Vamos a descubrir, pues, cuáles son los secretos para conseguir que tu proyecto no se ahogue en las mareas de información que encontramos en la red.

Tu proyecto personal en las Redes Sociales

Cuando diseñes tu campaña de comunicación en Redes Sociales debes tener siempre clara una cosa: la función principal no es bombardear de información a tus seguidores, sino interactuar con ellos. Esto te permitirá obtener un feedback, conocer sus opiniones y necesidades, y a partir de este punto les podrás ofrecer las soluciones que creas oportunas. Para ello, debes tener en cuenta las siguientes estrategias:

1. ¿DÓNDE ESTÁ TU PÚBLICO?

Para empezar a comunicar tu proyecto, primero debes conocer a quién le va a interesar. Para ello, debes identificar muy bien el grupo social que quieres alcanzar, agrupándolo a partir de intereses comunes, aficiones, problemas, inquietudes, etc. Es decir, no debes perder de vista que el binomio que va a determinar el éxito de tu proyecto es tu capacidad de unir personas con necesidades.

2. DATE A CONOCER

Una vez tengas claro el colectivo al que quieres llegar, investiga donde lo puedes encontrar. Si pasas el tiempo necesario indagando en las redes sociales, vas a descubrir que existen infinidad de grupos de debate en los que los usuarios se agrupan por intereses. Pues bien, este es el factor desencadenante para tu campaña de comunicación. No dejes pasar la oportunidad de darte a conocer y establecer una comunicación con ellos. Pero, sobretodo, lo que tienes que hacer es escucharles para conocer cuáles son sus dudas y necesidades.

3. SER FIEL A TUS FOLLOWERS

Poco a poco verás como más usuarios van a empezar a conocerte, a seguirte y a esperar tus comentarios. En este punto, debes tener tu propio blog, ya que el aumento de seguidores en las redes sociales va a provocar más visitas en él. Crea un calendario en el que planifiques todo lo que vas a publicar durante el siguiente mes, así te vas a ahorrar mucho tiempo y vas a ganar coherencia en cuanto al contenido que ofrezcas.

Es imprescindible que seas regular en tus publicaciones, ya que cada vez más seguidores van a esperar ansiosos tus nuevos posts. Por este motivo, debes organizarte para lograr publicar, como mínimo, un artículo a la semana. Esta es la mejor manera de fidelizar a tu público y mantener el valor diferencial en tu sector.

Un consejo: actualiza tu blog siempre el mismo día de la semana. De este modo, tus seguidores van a adquirir el hábito de leer todo lo que publiques.

4. COORDINACIÓN CON TU BLOG Y TUS REDES SOCIALES

Una vez tengas claro los días de la semana en los que vas a publicar y qué contenido vas a ofrecer, debes trasladar esta información a tus redes sociales de la manera más coherente y transparente posible. Así, tus seguidores van a estar informados en todo momento de tus novedades, y vas a generar mucho más tráfico en tu blog.

Ten en cuenta que la reputación que has conseguido en las redes sociales la debes mantener, así que debes publicar frecuentemente, seguir conversando con los usuarios, y de este modo podrás aprovechar la comunidad de seguidores que te has creado para, ahora sí, darles a conocer tu proyecto.

comunicar-idea-redes-sociales

Consejos para comunicar tu proyecto en las redes

Esta claro que no todas las redes sociales tienen las mismas características ni los mismos perfiles de usuarios. Por lo tanto, deberás ajustar tu estrategia de comunicación en función de la red social en la que estés presente.

Por ejemplo, no es lo mismo mantener un debate o una conversación en Twitter o en Linkedin, que en Facebook o Instagram –mucho más informales que las anteriores-. ¡Descubre cómo adaptar el tono y el mensaje para encajar mejor con tus seguidores!

1.DIVERSIFICA EL CONTENIDO DE TU BLOG

El blog va a ser tu escaparate, es decir, tu espacio personal donde muestres lo más importante que le puedes ofrecer a tus seguidores. Por lo tanto, no debes publicar posts exclusivamente con contenido comercial, sino que debes diversificar tu contenido ofreciendo artículos de opinión que generen interés entre tus seguidores. No olvides que se trata de comunicarte con tus seguidores, no solamente con tus clientes.

2. CUIDA TU PRESENCIA EN LINKEDIN

Como se ha dicho anteriormente, Linkedin es la Red Social profesional más importante del mundo, y por este motivo debes cuidar mucho tu presencia en ella. Uno de sus potenciales más importantes son los grupos profesionales de debate. Entra en aquellos donde se encuentra tu comunidad y conversa con ellos, mostrando tu seriedad, tu profesionalidad, y tu experiencia en el sector.

Un truco para aumentar tu visibilidad en Linkedin: siempre que lances un proyecto, actualiza tu perfil añadiendo un nuevo cargo. Así, tus contactos recibirán un mail y una notificación en la misma red social, y tu proyecto va a ganar mucha más visibilidad.

3. FACEBOOK

Igual que en el caso de Linkedin, en Facebook existen muchísimos grupos de debate. Se trata de identificar aquellos en los que se encuentra tu público objetivo, e interactuar con ellos de forma regular.

Además, utiliza esta red social para publicar todas las novedades de tu blog. Recuerda que los posts en Facebook tienen mucha durabilidad, así que cada novedad que publiques va a estar presente en tu muro durante un período prolongado de tiempo

4. TWITTER

Por otra parte,  Twitter es la red social de la inmediatez, así que si quieres comunicar que has publicado algo nuevo en tu blog, es recomendable lanzar entre 3 y 5 tweets en distintos momentos del día para comunicarlo.

Una estrategia que funciona muy bien en la plataforma del pájaro azul es lanzar un tweet importante –por ejemplo, un tweet comunicando el lanzamiento de tu proyecto e incluyendo un enlace a tu blog-, y fijarlo. De este modo, cualquier persona que entre en tu perfil, va a ver este tweet como el primero de todos, independientemente de cuando lo hayas publicado.

Para terminar, un último consejo: no le temas a invertir pequeñas cantidades de dinero en campañas de comunicación como en Facebook Ads. Estas aplicaciones van a permitir que tu contenido llegue a muchísima más gente y que tu blog tenga mucho más tráfico. Entre tu y yo, ¡no te imaginas la repercusión y el potencial que puede tener un euro invertido en las redes sociales!

impulsa-tu-proyecto-en-redes-sociales

Anuncios

Published by

Jordi Cirach

Creativo en la comunicación y en la elaboración de estrategias como Digital Brand Strategist y Social Media Strategist para agencias de comunicación, empresas e instituciones. Redactor de Contenidos para medios de comunicación y páginas webs de cultura, tendencias y tecnología. Formador y Speaker en Marketing Digital, especializado en Social Media, Marca Personal, Influencer Marketing y Live Video.

¡Participa, deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s