Marketing de Influencers: ¿Por qué ahora es un buen momento para convertirse en microinfluencers?

El usuario no es tonto y sabe valorar a la perfección cuando alguien todavía no muy conocido le está recomendando un producto por su efectividad, en comparación con una persona muy popular y que simplemente le está recomendado un producto porqué así aparece en el contrato que ha firmado con una marca. Los microinfluencers están poniendo patas arriba el mundo del marketing de influencers. ¿Estamos presenciando el fin de la era de las campañas desproporcionadas con influencers o macroinfluencers?

Cada vez más marcas se están apuntando a la moda de las campañas de microinfluencers, ya que estos usuarios son puntos de contacto mucho más cercanos y efectivos con su público potencial. Numerosos estudios demuestran que los contenidos de los usuarios con pocos seguidores (menos de 10.000) tienen un engagement muy superior al de aquellos con más seguidores. Este es el motivo principal por el cual los microinfluencers están dando tanto que hablar en los últimos tiempos.

Conociendo estos datos, muchas marcas están abandonando las desproporcionadas cifras de campañas de marketing de influencers y se están decidiendo por diversificar el presupuesto para alcanzar públicos mucho más específicos. En este caso el tamaño sí importa.

¿Qué es un Microinfluencer?

Pero, por si todavía no tienes claro de qué hablamos cuando hablamos de microinfluencers, aquí van algunas pistas que te ayudarán a reconocerlos. Son esos usuarios de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o Youtube que sienten pasión por una temática en concreto, y que se dedican a hablar de marcas, a probar nuevos productos, y a compartir sus opiniones en sus perfiles. Esa motivación es lo que genera confianza en los seguidores, ya que al no estar pagados (de entrada) por ninguna marca, sus opiniones se presentan como mucho más objetivas y fiables.

marketing-influencers-barcelona

¿Por qué diseñar una campaña de microinfluencers?

Ahora que ya sabemos qué son los microinfluencers, vamos a hablar de los enormes beneficios que pueden aportar a tus campañas de marketing:

  • Son mucho más cercanos, reales y creíbles que los influencers o macroinfluencers. Esto, sumado al hecho de ser expertos en una temática en concreto, hace que generen mucha más confianza en los seguidores.
  • Su alcance geográfico está muy definido, lo cual los convierte en los candidatos perfectos al invertir en campañas locales.
  • Al ser personas comunes con intereses muy concretos, existe una diversidad mucho más grande de microinfluecners que de macroinfluencers. Por lo tanto, tendrás muchas más opciones para encontrar el que se ajuste más a tus necesidades
  • A nivel económico, una campaña de marketing con microinfluencers te resultará mucho más económica que contratar un macroinfluencer. Además, el hecho de que sean más asequibles para pequeñas marcas te permitirá contratar a más de uno y así podrás diversificar tu presupuesto y llegar a más público.
  • A pesar de no tener tantos followers como los influencers o macroinfluencers, tienen mucho más engagement, lo cual hará que amortices más cada euro que inviertas en tus campañas

marketing-influencers-barcelona

¿Cómo detectar a los microinfluencers?

Cuando empieces a investigar para encontrar a tu microinfluencer, tienes que tener en cuenta que existen dos perfiles: el que habla de ti en las redes y el que no lo hace porqué todavía no te conoce. Por eso, se aconseja seguir estos pasos:

  • Elabora un informe sobre los usuarios que más interaccionan en las redes sociales, es decir, los más activos. Esto te servirá para ampliar el abanico de microinfluencers con los que contactar y, en un futuro no muy lejano, seguro que recurres a él para próximas campañas
  • Analiza, a partir de los hashtags de tu sector o ámbito de negocio, cuáles son los usuarios más expertos y que establecen más conversación
  • No te olvides de todos aquellos usuarios que siguen tu marca, especialmente aquellos que recomiendan tus productos. Si confían en tu marca, seguro que se van a mostrar predispuestos a colaborar en posibles campañas
  • Amplía tus horizontes de búsqueda e infórmate sobre quién habla de ti en la red: webs, blogs, etc. ¡Hay vida más allá de las redes sociales!
  • Y, por supuesto, busca también en aquellas redes sociales en las que no interactúas. Que no tengas un perfil creado no significa que no esté lleno de usuarios que hablan de ti a diario. No dejes pasar la oportunidad

Te recomiendo que cuando diseñes tus próximas campañas de marketing, ten muy en cuenta los microinfluencers y todas las oportunidades que presentan para tu negocio. Al ser expertos y saber de lo que hablan, las conversaciones que pueden establecer con tu audiencia son mucho más efectivas.

ebook-influencers-marketing-barcelona

No te pierdas en www.serinfluencer.com todos los detalles de mi e-book gratuito con más de 70 páginas dedicadas al Influencer Marketing con estrategias y casos prácticos.

video-influencers-marketing

Además también podrás visualizar de forma gratuita el vídeo de la MasterClass que realicé el 16 de noviembre de 2016 en el auditorio del COACB de Barcelona.

e-book-influencer-marketing

Anuncios

Published by

Jordi Cirach

Creativo en la comunicación y en la elaboración de estrategias como Digital Brand Strategist y Social Media Strategist para agencias de comunicación, empresas e instituciones. Redactor de Contenidos para medios de comunicación y páginas webs de cultura, tendencias y tecnología. Formador y Speaker en Marketing Digital, especializado en Social Media, Marca Personal, Influencer Marketing y Video Marketing.

One thought on “Marketing de Influencers: ¿Por qué ahora es un buen momento para convertirse en microinfluencers?

  1. Hola. Me gustaría conocer las bases metodológicas, estadísticas y/o procedimientos científicos del estudio titulado “MUSEFIND” sobre la confianza del 92% de las personas en los influencers ¿las tienes? ¿puedes compartirlas por favor? ¿cómo llegaron a esa conclusión? y ¿cómo es que tu avalas esos datos? gracias.

¡Participa, deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s