¿Cómo diseñar una estrategia de Audio Branding para tu marca?

¿Cómo suena tu marca? En un planeta saturado de imágenes, el audio irrumpe como una alternativa muy eficaz para abrir nuevas fronteras en las estrategias de marketing. Grandes empresas como Coca-Cola, Intel, McDonald’s, Nokia o Carrefour, ya se han dado cuenta de ello, y por eso están invirtiendo grandes sumas de dinero en construir buenas melodías que les sirvan como instrumento para construir su identidad corporativa. Pero, ¿en qué consiste exactamente esta estrategia de branding que está cobrando cada día más importancia en nuestro país? ¡Vamos a escuchar qué nos cuentan las marcas a través de los sonidos!

¿Qué es el Audio Branding?

El objetivo principal del Audio Branding es construir y comunicar un sólido relato sonoro que se identifique con los valores de la marca. Dicho en otras palabras, el Audio Branding habrá cumplido su finalidad cuando el receptor sea capaz, nada más ni nada menos, de identificar una marca con los ojos cerrados.

Reproduce el vídeo a partir del minuto 0:28. ¿Te suena de algo esta canción? Seguramente la relacionarás con un supermercado muy famoso. ¿Quizás Carrefour? 

Esta disciplina de la comunicación busca el máximo impacto en cada punto de contacto auditivo con el receptor sacando provecho de los beneficios publicitarios del audio, como por ejemplo la respuesta inmediata, la construcción de una buena imagen de marca, el diseño de recuerdos positivos, la viralización de contenido y, por supuesto, hacerse un sitio en las emociones del usuario.

¿Por qué debo apostar para el Audio Branding?

Todos sabemos que existen muchas estrategias de marketing para conectar con tu público. Por este motivo, algunos podríais pensar que no merece la pena invertir más recursos en el Audio Branding, pero la verdad es que no sólo merece la pena, sino que el sonido presenta algunas particularidades que no podréis alcanzar por otras vías.

  • Teniendo en cuenta la gran cantidad de mensajes visuales que recibimos hoy en día –la mayoría de los cuales acaban olvidados en nuestra memoria-, el sonido focaliza la atención y permanece en nuestro subconsciente, permitiendo conectar marca y receptor de una manera muy eficaz
  • Permite segmentar por edad y clase social. Hay que tener en cuenta que estas variables influyen notablemente en nuestras preferencias musicales
  • Cualquier sonido despierta unas emociones y unos valores, que deben estar estratégicamente relacionados con los de la marca
  • Aquellas empresas que hacen un uso correcto del Audio Branding obtienen un valor diferencial respecto su competencia en ámbitos como identidad, notoriedad, o vinculación emocional con los clientes
  • Junto al olfato, el audio tiene una gran capacidad para evocarnos recuerdos y actuar como desencadenantes emocionales, lo cual supone un gran potencial para las marcas que sepan usarlo a su favor

Ejemplo de Audio Branding de Intel. En el siguiente video, a partir del minuto 0:25, incluso la marca en un video promocional, juega a reproducir la famosa canción.

¿Cómo diseño una estrategia de Audio Branding para mi marca?

Ahora que ya conoces el enorme potencial del Audio Branding, debes saber que no todos los sonidos son válidos para tu marca. Si lo que quieres es diseñar una buena estrategia auditiva de marketing debes tener en cuenta unas cuantas cosas.

  • Debes conocer la repercusión emocional que tienen los distintos tipos sonidos. Por ejemplo, no tienen el mismo impacto los agudos que los graves, los ritmos rápidos que los lentos, etc.
  • Crea una estrategia holística, es decir, no te centres solamente en la melodía, sino que tienes que incorporar aspectos como los sound logos, las canciones de tus anuncios, los tonos de espera telefónicas, la voz corporativa de tu marca, Es decir, debes tener en cuenta el paisaje sonoro de tu empresa
  • Debes ser constante con tu estrategia sonora, ya que los efectos que esta puede tener aparecen con el tiempo. Si decides cambiar la estrategia a menudo, lo único que vas a conseguir es despistar al receptor y no vas a conseguir los objetivos que te habías marcado
  • Se diferencial y busca sorprender al receptor desde la creatividad y una buena asociación de marca y audio
  • Y, por supuesto, debes crear tu Audio Branding teniendo en cuenta la estrategia de marca bajo la cual se realizan las acciones de marketing de tu empresa. ¡No olvides lo importante que es ser coherente con el posicionamiento de tu marca!

Ejemplo de Audio Branding de la marca McDonald’s.

Ahora que ya sabes todo lo imprescindible para lanzarte a crear tu Audio Branding, permíteme darte un consejo: se atrevido. No cierres puertas a la creatividad y a la imaginación, puesto que estos son los ingredientes esenciales para alcanzar el éxito en cualquier campaña de marketing.

¡No tengas miedo a dar la nota!

¿Sabrías reconocer el Audio Branding de Mercadona? No os perdáis esta parodia de la ya mítica canción del supermercado.

Anuncios

Published by

Jordi Cirach

Creativo en la comunicación y en la elaboración de estrategias como Digital Brand Strategist y Social Media Strategist para agencias de comunicación, empresas e instituciones. Redactor de Contenidos para medios de comunicación y páginas webs de cultura, tendencias y tecnología. Formador y Speaker en Marketing Digital, especializado en Social Media, Marca Personal, Influencer Marketing y Live Video.

¡Participa, deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s