El Ego en el Social Media

No busques en este artículo, una opinión políticamente correcta, donde se trate el ego como algo negativo y que deberías evitar. Existe un ego positivo e inteligente que deberíamos fomentar. Se trata de adquirir confianza, autoestima y transformar tus virtudes en valores. ¿Estás dispuesto a dejar atrás la vergüenza y los comentarios inoportunos?

Hace unas semanas, en una clase de Social Media con diferentes compañeros, surgió el ego como tema de conversación.

-¿Son las redes sociales un canal extensible de nuestro ego?
-Por supuesto.
-¿Y es algo negativo?
-No.

¿Qué es el ego positivo o inteligente?

social-media-tecnologia

En sí, cuando hablamos de ego, la palabra ya tiene en nuestra sociedad unas connotaciones negativas y que rápidamente crea rechazo.

Por ejemplo, decir que yo tengo ego, a muchos ya les creará unas reticencias y algunos abandonaran la lectura de este artículo.

Mucha gente relaciona el ego positivo con la soberbia, la vanidad o la prepotencia, cuando no tiene nada que ver, aunque es muy fácil caer en estas connotaciones. La modestia, la humildad y la aceptación de comentarios negativos forman parte de estatus del ego positivo o inteligente.

Cuando una marca (comercial o personal) abre un perfil público en una red social, lo hace con la finalidad de promocionarse, ayudar a sus seguidores y así conseguir algún interesado en sus servicios. Es decir, está alimentando de una manera positiva el ego de marca.

Justamente por eso, lo más importante del ego es que no sea gratuito, sino que aporte algún valor añadido: ayudar cuando surjan dudas, informar de noticias interesantes, etc. El ego gratuito puntualmente entretiene, pero rápidamente cansa y aburre.

¿Cómo fomentar mi ego positivo?

ego-social-media-community-manager

La mayoría de temores están relacionados con lo que dirán los demás. El miedo a lo que opinen los demás y a sus comentarios inoportunos, hace que no desarrollemos o no prestemos atención a nuestras virtudes, seguramente por vergüenza.

Para comenzar a fomentar nuestro ego positivo es fundamental conocer nuestras virtudes y nuestros defectos y aceptarlos. Aunque parezca una obviedad, no todo el mundo está dispuesto a reconocer sus defectos.

La autoestima y confianza son valores que no solamente nos servirán para encontrar clientes, sino también en nuestra vida personal.

El ego positivo, el ego sano o el ego inteligente no causa daños a los demás, forma parte de un beneficio individual.

Sé listo, sé inteligente y utiliza el ego positivo para destacar y promocionarte, porque si tú no lo haces, recuerda que lo harán otros por ti.

En redes sociales, el verdadero viral no es el que habla mal de ti, sino el que te quita la clientela.
Andy Stalman

Published by

Jordi Cirach

Creativo en la comunicación y en la elaboración de estrategias como Digital Brand Strategist y Social Media Strategist para agencias de comunicación, empresas e instituciones. Redactor de Contenidos para medios de comunicación y páginas webs de cultura, tendencias y tecnología. Formador y Speaker en Marketing Digital, especializado en Social Media, Marca Personal, Influencer Marketing y Video Marketing.

2 thoughts on “El Ego en el Social Media

  1. Me ha encantado el post. Es verdad que cuando oímos la palabra ego la asociamos directamente con algo negativo y no ha de ser así obligatoriamente. Hemos de superar esa barrera y pensar que puede significar algo más, lo que tú muy bien has comentado: confianza, autoestima, humildad,…

    Muchas gracias 😉

Deja un comentario