¿Cuándo se inicia la comunicación?

Desde ya hace tiempo, me está interesando estudiar e investigar el arte del Paleolítico superior. En este período, donde nuestros ancestros vivían de la caza y de la recolección de vegetales, se inició la comunicación a través del arte.

Se trata de una evolución física y cognitiva donde el hombre tomó consciencia de sí mismo y de su entorno. El homo habilis comienza a caminar solo con sus piernas, el homo erectus fabrica herramientas y descubre el fuego, y finalmente el homo sapiens utiliza el lenguaje y así se inicia la comunicación.

Y la imagen representativa que nos queda del inicio de la comunicación, la tenemos en el arte parietal (imágenes pintadas o grabadas en las paredes y techos de las cuevas) y en el arte mueble (pequeños objetos adornados).

La mente salvaje de la Edad de Piedra no era de ningún modo tan primitiva como se había supuesto.
David Lewis-Williams

comunicación-socialmedia-arte
Interior de la cueva de Chauvet en Ardèche (Francia)

¿Qué quería comunicar el hombre de hace 45.000 años cuando pintaba con sus propias manos animales, vegetales y pequeños seres?

¿No te parece emocionante investigar y descubrir la mente del artista Paleolítico? Mi investigación ha comenzado leyendo a los grandes investigadores de este tema: Jean Clottes, Colin Renfrew, Christopher Chippindale o David Lewis-Williams.

Si te interesa y quieres profundizar un poco más, te recomiendo ver el documental La cueva de los sueños olvidados, el programa El salto infinito o el documental En busca del primer europeo; o también leer los libros La Mente en la Caverna o Dentro de la mente neolítica de David Lewis-Williams.

Hoy en día claramente la comunicación también ha evolucionado, pero tampoco hay tanta diferencia entre el emoticono del WhatsApp y una pintura del arte del Paleolítico Superior. Al fin y al cabo su intención es muy clara: comunicar.

Human Reunion Handprint

Anuncios

Published by

Jordi Cirach

Creativo en la comunicación y en la elaboración de estrategias como Digital Brand Strategist y Social Media Strategist para agencias de comunicación, empresas e instituciones. Redactor de Contenidos para medios de comunicación y páginas webs de cultura, tendencias y tecnología. Formador y Speaker en Marketing Digital, especializado en Social Media, Marca Personal, Influencer Marketing y Video Marketing.

¡Participa, deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s