¿Cómo resolver un Conflicto en el Trabajo?

Una de las situaciones más embarazosas y complicadas que uno puede vivir en una empresa, es un conflicto laboral con algún compañero o con el propio jefe. ¿Cómo actuar ante esta situación? Aquí van algunos consejos:

TIPOS DE CONFLICTOS

Antes de poner solución al problema, debes de tener claro el tipo de conflicto que tienes para poder actuar en cada caso:

Conflicto entre una persona del mismo departamento: La mayoría de conflictos se ocasionan por discrepancias o choques de personalidad entre empleados del mismo departamento. En este caso es importante focalizar tu problema con esa persona, para que no afecte al equipo de trabajo.

Conflicto entre varias personas del mismo departamento o equipo: Los conflictos con varias personas de un mismo equipo o departamento se ocasionan por luchas internas que repercuten a todo el grupo.

Conflicto con el jefe o responsables del departamento: También es uno de los conflictos laborales más comunes y es importante solucionar de origen estos tipos de problemas.

ANÁLISIS DE LOS CONFLICTOS

-Choques de personalidad (envidias, peloteo, humillación, etc.)

-Discrepancia política de la empresa (mala conciliación vida laboral y familiar, etc.)

-Discriminación cultural, sexual o étnica

-Acoso laboral

SOLUCIÓN

La mayoría de conflictos se ocasionan por una mala comunicación. La solución pasa por dar libertad a la otra persona para que se exprese y escuchar sus razones y argumentos. Después debemos exponer nuestras razones para intentar consensuar una solución. Si se supera los límites del respeto es importante decirlo y abandonar la conversación si alguna de las partes pierde los modos.

Si el problema lo tenemos con una persona es importante conversar en privado para que el conflicto no afecte al grupo. Si el problema lo tenemos con varias personas debemos de exponer y dejar exponer las razones y argumentos con todo el equipo o departamento.

Cada conflicto es un mundo, pero lo más importante es solucionarlo cuanto antes. Espero que estos consejos te hayan ayudado. Agradeceré que me dejes escrito tus sugerencias o consejos. ¡Gracias!

Anuncios

Published by

Jordi Cirach

Creativo en la comunicación y en la elaboración de estrategias como Digital Brand Strategist y Social Media Strategist para agencias de comunicación, empresas e instituciones. Redactor de Contenidos para medios de comunicación y páginas webs de cultura, tendencias y tecnología. Formador y Speaker en Marketing Digital, especializado en Social Media, Marca Personal, Influencer Marketing y Live Video.

¡Participa, deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s