¿Cómo generar ideas creativas?

La inspiración divina no surge mirando una hoja de papel en blanco. Cuantas más ganas tengas de tener una revelación, más difícil te resultará. Las grandes ideas no surgen por si solas, sino en yuxtaposición con otras.

Para generar ideas creativas es conveniente rodearse constantemente de todo tipo de objetos y personas que nos puedan inspirar.

LUGAR/AMBIENTE DE TRABAJO

Designing-to-sell

Lo primero de todo, es muy importante observar tu lugar y ambiente de trabajo. En este artículo te recomiendo algunos consejos prácticos para crear una atmósfera adecuada y generar grandes ideas. ¿Tu escritorio o mesa de trabajo te inspira?

Numerosos estudios recomiendan trabajar con música, ya que ayuda a favorecer la creatividad. Cualquier estímulo es importante para generar una buena idea, pero no toda la música vale. Te recomiendo una lista de música Spotify para trabajar con creatividad y concentración.

RUTINAS

8582

El enemigo de la creatividad es la rutina, para eso es importante cambiar tus hábitos. ¿Cómo? Solo se trata de voluntad, por ejemplo:

  • Cambia de periódico o revista. ¿Has pensado en comprar prensa internacional?
  • Cambia de camino para llegar a tu casa o trabajo. Aunque tengas que dar más vuelta, sal de casa con más tiempo y date una vuelta por las calles de alrededor.
  • Cambia de comida. ¿Cansado de comer congelados y preparados durante la semana? ¿Has pensado en dedicar la tarde del domingo a preparar la comida de la semana?
  • Deja un mal hábito. ¿Fumas? Quizás ya va siendo hora de dejarlo. ¿Has pensado substituir el café por el té?
  • Cambia de canal. Hay películas, series y documentales muy interesantes. Te recomiendo la serie El Tiempo entre Costuras, los programas del Canal 33 (en catalán) o de laSexta y los documentales sobre moda y tendencias de Yomvie en Canal +.
  • ¿Eres lector? Seguro que encuentras algún libro que te interesa. Busca en bibliotecas, es la mejor opción en estos momentos de crisis. También te recomiendo la librería low-cost Re-Read de Barcelona (artículo en catalán).
  • Cambia de estilo musical. ¿Sabes que me encanta la música medieval? ¡Pero también me encanta el indie! En esos momentos donde la música te acompaña en el metro o el bus, lo mejor es tirar de podcast o playlist.
  • Cambia de estilo de vestir. Estamos en una sociedad donde la imagen lo es todo. ¿Has pensado en cómo te ven los demás? Puesto que nuestra imagen es nuestra primera carta de presentación, piensa si tu estilo de ropa es adecuado.

Seguramente hay más hábitos a tener en cuenta, piensa y haz un listado con tus rutinas e intenta remplazarlas por otras.

EJERCICIO

AztcF

Hace unos meses, cuando me hablaban de hacer ejercicio, yo era el primero en decir… ¡Qué palo! Pero desde que un día me aventuré a salir a correr por las tardes, se lo recomiendo a todo el mundo. No hay mejor forma de estar en conexión con uno mismo que haciendo deporte.

Por eso mismo te recomiendo que poco a poco vayas incluyendo el ejercicio físico a tu vida. Empieza poco a poco y con el tiempo verás cómo engancha. Yo hace ya casi unos 6 meses que salgo a correr y es fantástico. Descárgate un podcast de un programa de radio que te interese o realiza una lista con música que sea tu agrado y… ¡Vamos! Te recomiendo descargarte los podcast del programa L’Ofici de Viure de Catalunya Ràdio (en catalán).

PERSONAS

6939522593_7a7c3e70d5_o

Los amigos de toda la vida son el mejor regalo que uno puede tener. Pero también va bien, de vez en cuando, conocer gente nueva e interesante. Para eso asiste a conferencias, seminarios, charlas, presentaciones de libros o cd’s, mesas redondas, etc.

Se una persona abierta, no te encierres, se participativo. Quizás el primer día no conoces a nadie, todo es nuevo para ti y aún estas explorando; pero verás como el segundo o tercer día conoces y haces contactos con gente muy interesante. Recuerda para ese momento entregar tu tarjeta de presentación.

ESTAR ABIERTO A LA ILUMINACIÓN

men-hero

Lo más importante es ser contante y no abandonar, verás cómo pronto llega la deseada iluminación.

¿Me recomiendas algún punto más a tener en cuenta?

Anuncios

Published by

Jordi Cirach

Creativo en la comunicación y en la elaboración de estrategias como Digital Brand Strategist y Social Media Strategist para agencias de comunicación, empresas e instituciones. Redactor de Contenidos para medios de comunicación y páginas webs de cultura, tendencias y tecnología. Formador y Speaker en Marketing Digital, especializado en Social Media, Marca Personal, Influencer Marketing y Video Marketing.

2 thoughts on “¿Cómo generar ideas creativas?

¡Participa, deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s