El proceso creativo según Tom Ford. Apuntes del documental “Visionarios”

Por primera vez, Tom Ford permite acceso total a un equipo de rodaje para que sea testigo de su proceso de creación. El documental sigue a Ford desde septiembre de 2010 hasta febrero de 2011 para mostrar cómo el diseñador trabaja en su primera colección prêt-à-porter tras una ausencia de cinco años del mundo de la moda, período en el que estuvo volcado en la dirección de su ópera prima en el cine, “Un hombre soltero“.

Me quemé y llegué a tocar fondo. Mi agenda estaba llenísima y de repente estaba vacía, no sabía ni quién era, ni quién quería ser.

Tras reinventar Gucci e Yves Saint Laurent, el diseñador y creativo Tom Ford creó su propia marca en 2005 y alcanzó tal éxito que llegó a lanzar más de diez colecciones distintas en un mismo año.

Hay una línea muy fina entre Tom Ford el hombre y Tom Ford la marca

Cuando diseñas tu propia empresa tienes que mirar en tu interior y pensar en quién eres

A los 40 me cansé de todo lo que hacía. Tenía todas las posesiones que uno quería. Tenía casas por todo el mundo, obras de arte, una persona maravillosa con la que compartir mi vida, pero aun así a mi vida le faltaba algo.

tom-ford-visionaries

El equipo entra en su nuevo estudio de Londres y recoge detalladamente cómo prepara el lanzamiento de su nueva colección y del desfile con Beyoncé, Lauren Hutton y la protagonista de su película, Julianne Moore.

Tengo un equipo reducido y me gusta que todos estén en la misma habitación, las ideas fluyen de unos a otros, que unas ideas de zapatos se traslade a bolsos.

Este documental forma parte de la serie Visionarios, producida por OWN (Oprah Winfrey Network), que sigue a algunos de los creadores más innovadores y reconocidos del panorama artístico de EE UU y muestra cómo se enfrentan al trabajo y a los retos del proceso creativo y qué les motiva a experimentar y a probar nuevas fórmulas de creación.

Con 3 o 4 años no quería llevar cualquier cosa, recuerdo decirle a mi madre que iba mal peinada o que no me gustaban sus zapatos, cuando mis padres iban al cine y me dejaban con la niñera, yo me dedicaba a cambiar los muebles de sitio.

La carrera de Tom despegó rápidamente. A los 31 años ya era director de diseño de Gucci.

A lo largo de mi carrera siempre he ido un poco por delante de lo que quería la gente.

La marca se basa en tu personalidad

Como artista es importante ver y escuchar al mundo: ver telebasura, ver películas, leer revistas, etc”. Tienes que estar en contacto con la cultura y reaccionar.

tom

Una de las cosas que hago cuando estoy deprimido es ponerme un traje, me abrillanto los zapatos, me pongo corbata, me arreglo y me siento mejor. Es como una armadura, es mi ritual personal.

En el mundo actual todo el mundo aspira a tener el mismo aspecto.

Me muevo en una industria donde promovemos el materialismo, que de verdad no es lo que te da la felicidad.

tom2

El estilo es totalmente diferente, puedes tener mucho dinero y no tener estilo, puedes tener muy poco dinero y tener estilo.

Sé que un día seré irrelevante porque independientemente de lo que te esfuerces, estás ligado a una ventana cultural que te marca tu momento.

Un documental interesantísimo donde no siempre los famosos y elitistas del mundo de la moda se desnudan mostrando sus verdaderos sentimientos.

Published by

Jordi Cirach

Creativo en la comunicación y en la elaboración de estrategias como Digital Brand Strategist y Social Media Strategist para agencias de comunicación, empresas e instituciones. Redactor de Contenidos para medios de comunicación y páginas webs de cultura, tendencias y tecnología. Formador y Speaker en Marketing Digital, especializado en Social Media, Marca Personal, Influencer Marketing y Video Marketing.

Deja un comentario