El Personal Branding en la Moda

Debo reconocer que hasta hace poco no me gustaba nada la moda. De hecho menospreciaba lo que me compraba porqué simplemente cubría una función: vestirme.

Lo que me gustaba me lo compraba, sin pensar en mi estilo, pero justamente me di cuenta que aquí estaba el error. No tenía un estilo definido, ya que compraba lo que se me antojaba, sin pensar si además de vestirme, cubría una función estética.

Después de asesorarme, leer mucho e investigar sobre el tema, me comencé a diseñar un estilo propio, aquello con que la gente me iba a asociar o reconocer, y es aquí cuando me di cuenta de la importancia que tiene la moda en el personal branding, como forma de expresión de nuestra personalidad.

Tenía muy claro que no quería vestir como los demás, quería destacar por tener un estilo sencillo, elegante, pero que a la vez, llamase la atención.

Cogí boli y papel y antes de ir a la tienda a comprar, hice un estudio detallado de mi estilo: qué imagen quería proyectar, que piezas me iba a comprar, con que las iba a combinar, que accesorios me iba a poner, que calzado tendría que tener, colores, etc.

Cuando ya tenía claro cómo iba a vestir, entonces fui a buscar las prendas en la tienda. Hay una cosa que tenía clara y que sigo haciendo: no compro nunca nada que no esté anotado en mi lista. ¿Por qué? No quiero volver a caer en aquél estado de compra incoherente.

Son muchos los famosos que se crean una identidad gracias a la moda y los complementos. Por ejemplo, Risto Mejide siempre aparece con sus gafas de sol, Berto Romero lleva gafas cuando en realidad no necesita graduación, Karl Lagaferld siempre viste de traje con camisas blancas de cuello alto, gafas de sol y guantes.

risto-mejide_1

Berto_Romero

karl-portrait

Los colores de las prendas también comunican. Por ejemplo, Paris Hilton, siempre utiliza el rosa, que le sirve para proyectar una imagen infantil e inocente.

paris-hilton

Creo que es muy importante que reflexiones sobre la imagen que quieres proyectar a los demás, y que reacciones si crees que tu estilo está caducado o no es el correcto.

Debes tener en cuenta que, aunque sientas falta de interés por la moda (como era mi caso), ya estamos proyectando una determinada imagen, por ejemplo, de dejadez o falta de interés.

Espero que mis comentarios te hagan reflexionar e incluso te atrevas a poner en duda tu estilo.

Published by

Jordi Cirach

Creativo en la comunicación y en la elaboración de estrategias como Digital Brand Strategist y Social Media Strategist para agencias de comunicación, empresas e instituciones. Redactor de Contenidos para medios de comunicación y páginas webs de cultura, tendencias y tecnología. Formador y Speaker en Marketing Digital, especializado en Social Media, Marca Personal, Influencer Marketing y Video Marketing.

Deja un comentario