10 puntos claves que debería tener tu tarjeta de presentación

Cuando intercambio tarjetas de presentación con alguien, una de las cosas que siempre me suelo fijar más, es en el diseño de su tarjeta. ¿Por qué? Precisamente porqué este trozo de papel nos revela mucha información.

Mucha gente no da importancia a su tarjeta de presentación, no presta atención a los detalles y diseña su tarjeta un poco en base a lo que se encuentra en Internet. ¡Error!

De hecho, este post surge cuando una amiga, realizando su propia tarjeta de presentación, me preguntó qué puntos clave debería tener una tarjeta efectiva y original.

Así pues, a continuación te presento los 10 puntos clave que debería tener tu tarjeta de presentación:

1. Cuida el diseño. Antes de nada, coge boli y papel y diseña a grandes rasgos tu tarjeta. Apunta la información que quieres añadir, los colores de las letras y el fondo, las imágenes (logos, etc.) No te dejes inspirar por lo que veas en Google, antes de nada, diseña tu tarjeta y después, si quieres, investiga.

2. El tamaño importa. Aquí sí, aquí el tamaño importa. ¿Qué quiero decir? Que es importante que no sea muy grande, ni tampoco muy pequeña, ya que debe caber en un tarjetero o cartera. Normalmente el formato estándar es el 9×5 cm.

3. ¡Aprovecha la doble cara! Te recomiendo que utilices la doble cara. Normalmente tenemos tendencia a girar la tarjeta para ver las dos caras. Es una oportunidad perfecta para añadir tu propio logo personal o una imagen.

4. Es hora de diseñar tu tarjeta en el ordenador. Cuando te sientes en el ordenador a diseñar tu tarjeta, es muy importante que tengas a mano el borrador que hiciste para no olvidar ningún dato importante. También ten en cuenta el tamaño de las imágenes, ya que si están muy pixeladas luego no se apreciarán bien.

5. ¿Qué debería poner? Una de las preguntas que más me hacen, es qué información deberíamos añadir en la tarjeta. Sobre todo siempre digo una cosa, que la información sea clara (nada de mucha letra junta e ilegible) y con la información necesaria (nada de irse por las ramas). Recomiendo añadir una breve línea descriptiva de tu profesión o, en el caso que trabajes para otra empresa, especificarlo.

6. Contacto. Me he encontrado con mucha gente que siempre me dice que me olvido de un dato fundamental cuando presento mi tarjeta: el teléfono. No, mi tarjeta no tiene teléfono. ¿Por qué? Pues porque como siempre la doy a gente muy diversa, en mi caso no me interesa que todo el mundo tenga mi teléfono personal. Hoy en día con los Whatsapp sería caótico. En este caso, siempre que alguien se quiere poner en contacto conmigo, lo hace a través del correo electrónico. Así contesto cuando puedo y no tengo que contestar Whatsapps o llamadas al momento. En todo caso, si la persona es de confianza, siempre le anoto el teléfono en un espacio de la tarjeta. Así pues, es fundamental que aparezca tu correo electrónico y también tu página web.

7. ¿Y las redes sociales? Es importante que también hagas constar que estás presente en las redes sociales. Tampoco hace falta que pongas todas, por ejemplo, yo siempre recomiendo que pongas Facebook, Twitter y Instagram.

8. ¿Código QR? Es importante que también aparezca el código QR de acceso rápido a tu web. ¿Cómo generar un código QR? Es muy sencillo, entra en esta web y simplemente copia el link, en unos segundos ya tendrás una imagen que deberás añadir en una esquina de tu tarjeta. ¡Ah! Es importante que pienses que para que un QR funcione, el fondo debe ser siempre blanco.

9. ¿Tu logo? Si en tu caso tienes logo personal, es importante que aparezca en tu tarjeta de presentación. Será la primera imagen gráfica que recordaran de ti, así que tienes una oportunidad perfecta para difundir tu marca personal.

10. ¡Aprovecha las ofertas! Existen muchos programas y páginas webs que te ayudarán a diseñar tu propia tarjeta. También es hora que mires ofertas. Ten en cuenta la calidad de la impresión y el papel.

¿Te pica la curiosidad por saber cómo es mi tarjeta personal? Espero que te pueda ayudar o inspirar.

¿Tienes alguna pregunta? Escribe un comentario en este post y te ayudaré a resolver las dudas que tengas.

cirach1cirach2

Anuncios

Published by

Jordi Cirach

Creativo en la comunicación y en la elaboración de estrategias como Digital Brand Strategist y Social Media Strategist para agencias de comunicación, empresas e instituciones. Redactor de Contenidos para medios de comunicación y páginas webs de cultura, tendencias y tecnología. Formador y Speaker en Marketing Digital, especializado en Social Media, Marca Personal, Influencer Marketing y Video Marketing.

43 thoughts on “10 puntos claves que debería tener tu tarjeta de presentación

  1. Hola Jordi! primero te cuento que soy de argentina y estoy con un micro emprendimiento y a la hora de redactar mi tarjeta me encuentro en problemas, el rubro es reparación de iphone, o servicio técnico, en algunas casos vi que ponen servicio técnico de reparación de iPhone, que pondrías tu? gracias saludos Pablo

    1. Hola Pablo, ¿cómo estás? Mi consejo es Servicio técnico en Reparaciones de iPhone, ya que creo que personalmente abarcas más opciones y te pueden salir más oportunidades. Muchas gracias y estamos en contacto. ¡Mucha suerte con tu proyecto! 🙂

  2. Hola Jordi! En mi caso, voy a asistir a un congreso de protocolo, pero en calidad de estudiante….que pongo en la tarjeta de presentación? porque todavía no me gradue. Tengo otro título de Comercio Ext. y aduana, pero no ejerzo la profesion.,..Nose que poner
    Por otro lado, estoy trabajando con mi pareja en su microemprendimiento, él me decía que coloque el nombre de la empresa, de ultima sirve como para hacer contacto. Que me aconsejas?

    1. Hola Carina, ¿qué tal? Mi consejo es que pongas en tu tarjeta de presentación el título que te va a proporcionar la formación que estas realizando ahora. Creo que profesionales de tu sector, cuando lean la tarjeta, pueden encontrar en ti una oportunidad laboral. Y sobre el proyecto de microemprendimiento, si crees que te puede beneficiar, pon el nombre, en todo caso si crees que para el congreso no tiene nada que ver, valora si no ponerlo. ¡Gracias y saludos! 🙂

  3. Hola Jordi, de antemano gracias por la disponibilidad de contestar a cada una de nuestras preguntas.

    En mi caso, soy de México y estoy por emprender un despacho de arquitectura. De profesión soy Arquitecto con Maestría en urbanismo. Por lo tanto, saber como debe estar escrito correctamente mi nombre.
    Si debe llevar primero mis títulos de profesión (Arq – Mtro. ó Mtro.) o solamente mi nombre, especificando por debajo del texto el puesto que tengo en mi empresa.

    En algunos casos veo que ponen CEO, pero al tener como idioma el español, lo ves conveniente?

    Quedo a la espera de tus comentarios, saludos!!

    1. Hola Ricardo, ¿qué tal?

      Para mí es un placer poder responder a vuestras preguntas.

      En tu caso, te recomiendo que primero pongas tu nombre, abajo tu profesión y después el cargo que tengas dentro de la empresa. Si eres el CEO de tu empresa, te recomiendo que lo pongas, es una palabra muy estandarizada y no da pié a equivocación.

      Espero que te haya podido ayudar, muchas gracias y saludos 🙂

  4. Hola buenas tardes soy de Medellín, Colombia….pienso en forma personalizada poner una asesoría y trámites en PENSIONES…..y sacar mi propia tarjeta de presentación…pero leyendo tu página, en un párrafo dices no poner el número telefónico……porque me imagino que todo el día me llamarán y estaría con el celular pegado en cualquier sitio y lugar…..que me aconsejas al respecto.

    1. Hola Rogelio, ¿qué tal?

      Exacto, yo (personalmente), no aconsejo poner el número de teléfono si no es imprescindible. Piensa que normalmente solemos dar nuestra tarjeta de presentación a todo el mundo, para que tenga nuestro contacto y después nos busque por Internet, entonces por ése motivo, sólo doy el número a aquellas personas que yo deseo.

      Espero que te haya podido ayudar, muchas gracias y saludos 🙂

  5. Hola Jordi voy a abrir mi peluqueria canina, pero no una cualquiera, será un Salón de belleza canino con estilo pero estoy super perdida con el diseño de mi tarjeta es más aún no no termino de encontrar mi logo ideal!!

    1. Hola Janet,

      Primero de todo ¡muchas felicidades por ése proyecto! 🙂 Es muy normal que tengas dudas, crear un logotipo o una imagen corporativa de tu empresa no es una tarea fácil. Te recomiendo que busques ayuda profesional con un diseñador o algún estudio creativo que te asesore. Pero si decides crearte tu propia tarjeta de presentación, te recomiendo la página web de diseño online http://www.canva.com

      ¡Un abrazo! 🙂

  6. hola jordi, soy asesora de imagen recien recibida y queria saber sobre mi tarjeta los colores que s epueden utilizar para dar una buena imagen, seria, moderna y que llame la atencion del cliente

    1. Hola Agustina, ¿qué tal?

      Sobre los colores de tu tarjeta de presentación, yo recomiendo que primero tengas en cuenta los colores corporativos de tu marca (ya sea comercial o marca personal) y entonces utilices aquellos que van más acorde con tu imagen y filosofía de marca.

      Un abrazo 🙂

  7. Estimado Jordi estoy intentando hacer una tarjeta ofreciendo yoga integral personalizado, me parece interesante usar el a verso para poner una frase que incite a pasar la tarjeta a quien pueda necesitarla pero no término de encontrar algo adecuado, si se os ocurre algo … Gracias.

    1. Hola Mercedes, ¿qué tal?
      ¡Me parece muy buena idea! No sé que frase pondría, pero jugaría con algunas palabras que inciten a la reflexión y sobre todo a la necesidad de contratar tus servicios. ¡Gracias y un saludo!

      1. Me encanta tu idea, sigo dando vueltas … Gracias que tengas un excelente fin de semana

  8. Hola Jordi, gracias por el artículo. Muy interesante. ¿Como has puesto los logos pequeños de Facebook, instagram etc… en la tarjeta? Un saludo

  9. Hola Jordi ! soy analista en marketing y tengo la idea de lanzarme al mercado de manera individual, pero me cuesta definir q datos colocar sobre las actividades. Como la palabara marketing es muy amplia, y justamente me especializo en lo on line, investigaciones de mercado y posicionamiento de marca, no logro determinar cn que datos presentarme! Vos que opinas?
    Saludos!

  10. Hola Jordi. Gracias por tan buenos tips. Yo me dedico a la comunicación. Presento programas y todo tipo de eventos de gran magnitud, como tambien ceremonias. También hago Locución en diferentes campos para diferentes empresas y he tenido problemas para describir brevemente mi trabajo en una tarjeta personal. Podrías ayudarme con eso ?

    1. Hola Lina, ¿cómo va todo? Te recomiendo que pongas en tu tarjeta de presentación todas las actividades que desarrollas, es decir, si además de Locutora eres Presentadora de Eventos, escribe cada actividad una debajo de la otra, tal y como ves que por ejemplo hago yo en mi tarjeta de presentación. ¡Gracias! 🙂

  11. Enhorabuena Jordi por tu blog, así como por tus consejos y ayuda.
    En mi caso mi proyecto es una tienda online en la que estoy yo sólo por lo menos de momento, por lo que seré tanto el “director general”, como el “informático”, como el “mozo de almacén”. En mi tarjeta de presentación iba a poner CEO o director general o gerente, para cuando vaya a eventos o trate con proveedores dar una cierta imagen, pero quizás es un poco exagerado o desproporcionado.
    Por cierto, soy ingeniero en informática, aunque para este proyecto y en términos de cargo no creo que sea lo más adecuado.
    Te agradeceré mucho tu opinión sobre el cargo que podría poner en mi tarjeta.
    Gracias y un abrazo!

    1. Hola Javier, ¿cómo va todo? Muchas gracias por tu mensaje, me alegra que te gusten mis contenidos 🙂 Mi recomendación es que pongas que eres el CEO de tu empresa, ya que eres su total responsable. Aunque ahora tú te encargues de todo y la palabra “equipo” sólo sea sinónimo de tu nombre, considero que puede ser positivo para la empresa que la gente interprete que eres el responsable de un equipo, eso proyectará una imagen de proyecto sólido y buen posicionamiento. Con el tiempo… estoy completamente seguro que aumentarás el personal y podrás decir con total seguridad que has formado un equipo. ¡Un abrazo!

  12. hola jordi!!! gracias por contestar todos los comentarios, soy facundo de argentina estoy comenzando en el networking, que me recomiendas para mi tarjeta de presentacion?

  13. Hola Jordi!!! Desde hace unos meses estoy en un multinivel de cosmetica natural. Poco a poco he ido subiendo en el, y ahora me quiero hacer mis propias tarjetas. Quiero publicitarme a mí, no a la empresa. Aunque no estoy segura de si no lo hago no se me reconocerá. ¿Me puedes decir si pondrías las dos opciones o me quedo con mi nombre?.Muchas gracias!!

  14. Hola Jordi buenos dias recien estoy creando una consultora con otra compañera pero no sabemos que cargos poner en las tarjetas ya que ambas somos fundadoras no se si poner coordiandora o directora o algo diferente y atractivo a ver que me puedes sugerir. La consultora se dedica a la formacion investigacion evaluacion y asesorias academicas espero tu amable respuesta y gracias

  15. Hola estimado Jordi, soy abogado y requiero crear mi marca, si me puedes asesorar al respecto, ya que trato de buscar todas las formas de ganar potenciales clientes por los distintos medios de red y comunicación. Gracias por tus comentarios.
    Atentamente Ab. Ulises Astudillo
    CONSTITUCIONALISTA MSC

  16. Hola que tal. Mi nombre es Diego y quiero consultar algo. Necesito hacer las tarjetas y mi dirección de trabajo además de la calle y número, tengo que avisar que es timbre C. La duda es si hacerlas con la palabra timbre o no. Que quedaría mejor? Gracias!!!

  17. Hola Jordi, ante que nada muy buena información y a su vez te felicito por tu blog, mi consulta es la siguiente, soy emprendedor y tengo 2 negocios en internet, y uno físico(con proyección a tener presencia en la red) pero tengo problemas al diseñar mi tarjeta de presentación, pues no se como poner mis 3 negocios en una sola tarjeta ya que los 3 negocios son en rubros diferentes con diferentes nombres,logos y demás.
    Quisiera por favor tu ayuda y orientación para saber como puedo diseñar mi tarjeta, te agradezco la ayuda.

  18. ¡Hola Jordi!

    Me ha encantado el artículo, muchas gracias.
    Quería preguntarte, soy profesor on-line de español y en mi tarjeta de presentación (en la parte trasera) quería incluir una actividad para que la persona que lo vea se sienta incitada a aprender español.
    ¿Crees que es buena idea?

    Un saludo y muchas gracias!

  19. Hola Jordi, por favor recomiéndame si es conveniente o no colocar el puesto que ocupas ( Director, Director creativo, Founder ) o es mejor solo el nombre?
    Gracias. Saludos

  20. Excelente artículo, en nuestra empresa decidimos rediseñar las tarjetas e incluimos como se indica en tu artículo el Código QR, redirigiendo a los departamentos correspondientes en nuestro sitio web, el de los vendedores a Ventas, departamento técnico al correspondiente, etc. Y además decidimos apostar e invertir por tarjetas digitales http://www.tarjetadigital.mobi para crear un mayor impacto en nuestros clientes

¡Participa, deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s